«Una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntos, son responsables por hacer el cliente elegir un producto o servicio en lugar de otro”

01. Naming

Ayuda a acrecentar el diferenciador básico de una marca (nombre), igualmente trabaja la reflexion y la asociación con los valores establecidos.

02. Imagen gráfica

Forma parte de los aspectos esenciales de una marca. Conformado por isotipo, imagotipo o isologo. El logotipo por sí mismo funciona como imagen única.

03. Posicionamiento

Establece una imagen propia del negocio/empresa en la mente del consumidor, esto le hace diferenciarse del resto de su competencia.

04. Valores

Actualmente, las personas solo conectan con aquellas marcas que les aportan un significado con el que sentirse identificados.

Construir una marca

Su nombre debe de ser fácil de recordar y de pronunciar, con personalidad y que aporte una idea de lo que se quiere transmitir al consumidor final.

Generalmente se compone de tus valores, cómo comunicas tus productos o servicios y qué deseas que las personas sientan tras la interacción. Todo esto va construyendo la personalidad e identidad de la marca y va diferenciándola del resto de competidores.

Por último (y no menos importante), todo debe tomar forma de manera visual y que tanto la forma como los colores que la compongan tengan sintonía y mismo significado para poder transmitir todo lo planeado anteriormente; en este punto se encuentra la elección de la tipografía conformado sólo por el logotipo, si va acompañado por una marca gráfica y los colores. Todo debe ir definido en un manual corporativo que establece las guías visuales de uso en diferentes soportes.

Aquí puedes ver algunos ejemplos